GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
Las actividades de gestión de la calidad, su medición y mejora deben considerarse como una de las líneas estratégicas más importantes a desarrollar en los Centros sanitarios. Para cono-cer el nivel de calidad alcanzado por los servicios que presta el sistema sanitario y poder orien¬tar así las acciones de mejora continua, se requiere obtener información de los aspectos más relevantes de la atención mediante herramientas de medición que permitan su monitorización a nivel de los centros sanitarios (indicadores).
Los indicadores basados en productos intermedios, clásicamente vinculados al recurso cama hospitalaria (estancia media, porcentaje de ocupación, índice de rotación, intervalo de sustitución, ciclo medio hospitalario), son muy sencillos y útiles, pero no siempre reflejan el grado de adelanto organizativo y tecnológico de una unidad. A nivel hospitalario son más importantes y relevantes los indicadores de producto intermedio ajustados por casuística, que son indicadores que tratan de evitar el efecto debido al tipo de pacientes atendidos, ajustando el indicador mediante algún tipo de clasificación de los pacientes como los GDR. La estancia media ajustada por funcionamiento (EMAF) compara la estancia media (EM) del hospital con la que tendría si mantuviera una EM de referencia para los GRD que ha atendido. La estancia media ajustada por casuística (EMAC) sería la que tendría el hospital si tratara los mismos casos (GDR) que un patrón de referencia, pero con su EM en cada GDR.
Uno de los pilares fundamentales de todo sistema sanitario lo representan los mecanismos de pago de las prestaciones sanitarias. Hoy en día en los países desarrollados se emplean los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs) como mecanismo de pago de todos los pacientes ingresados a nivel hospitalario, buscando poder realizar el reembolso a los proveedores de servicios sanitarios principalmente por el trabajo realizado, animando a la realización eficiente de los mismos y desalentando la provisión de servicios innecesarios con consumo de recursos sanitarios por lo tanto innecesarios.
No obstante, se ha comprobado que los GRDs difieren considerablemente entre los diferentes estados miembro europeos, jugando un papel muy importante en las diferencias de costes, la heterogeneidad de pacientes, el nivel de severidad, la variabilidad de la práctica médica y la variabilidad de los componentes estructurales, sin tener en cuenta la contabilidad analítica y los agrupadores de costes a nivel hospitalario.
Con el objetivo de mejora de la eficiencia y reducción de costes, hay que desarrollar un modelo integrado de gestión de la eficiencia a nivel hospitalario, combinando un agrupador de costes integrado con un sistema de ajuste de riesgos nuevo refinado (IR-GRD), y de esta manera se pueden estimar funciones de coste y duración de estancia para cada episodio de cuidados de salud y unir funciones incluyendo todos los episodios usando las variables existentes en los diferentes países, y explorar que factores de ajuste explican las variaciones encontradas a nivel de costes hospitalarios, pudiendo de este modo realizarse benchmarking a nivel de costes y de calidad asistencial.